En mayo de 2007, el entonces consejero delegado de PIMCO anunció la creación de «PIMCO Partners», el programa de voluntariado de los empleados de la empresa. Ese año, en mi nueva función como creador y ejecutor del programa de voluntariado, preparé 23 eventos de voluntariado y movilicé a 183 empleados como voluntarios. Nuestras camisetas eran de color azul marino y en ellas figuraba el lema «Bond With Us» (Únete a nosotros). Registré a los voluntarios en un archivo Excel. Y como era nuestro primer evento de voluntariado, crucé los dedos esperando que se presentaran algunas personas. ¡Y vaya si vinieron! Pronto me di cuenta de que mis compañeros de PIMCO estaban ansiosos por encontrar maneras de contribuir. Incluso en 2007, en los inicios del programa, me asombró la preocupación y compasión que mostraron los empleados voluntarios de PIMCO. Vayamos hasta 2016. Hemos avanzado mucho, como empresa y como programa de voluntariado de los empleados. La marca «PIMCO Partners» ya no existe; ahora nos llamamos «Voluntarios de la Fundación PIMCO». Esas camisetas azul marino también han dejado de existir, pero la preocupación y la compasión son más fuertes que nunca. El voluntariado fomenta la empatía. El voluntariado fomenta las aptitudes. El voluntariado fomenta las relaciones y las comunidades. Al prestar tanto trabajo voluntario y de una manera tan significativa, mis compañeros de PIMCO impulsan individual y colectivamente un progreso transformador. Son el componente crucial del éxito de la Fundación PIMCO en todo el mundo. Por consiguiente, estoy encantado de anunciar que se haya reconocido a PIMCO como una de las empresas de EE. UU. más preocupadas por las comunidades en la encuesta Civic 50 de 2016, una iniciativa anual de Points of Light —la mayor organización mundial dedicada al servicio voluntario—, que identifica y reconoce a las empresas que dedican talento, tiempo y recursos a colaborar con las comunidades y ayudarlas a mejorar dondequiera que operen. La encuesta se ha publicado hoy y se ha anunciado en la conferencia de Points of Light sobre voluntariado y servicio en Detroit. Es un honor para nosotros (¡más que un honor!) recibir esta distinción por nuestros continuos esfuerzos para conectar nuestros valores empresariales con las necesidades de las comunidades en las que vivimos y trabajamos. Si desea obtener más información sobre Civic 50 o para leer el informe completo, The 2016 Civic 50: Turning Good Intentions into Sound Business Practices, www.Civic50.org. Lo he dicho antes, y ahora lo repito: creo que el voluntariado puede transformar el mundo. Tanto si se es voluntario en un centro para personas sin hogar como en una escuela, con niños o con personas mayores, para limpiar un barrio o limpiar el océano, el trabajo voluntario cambia a las personas: ¡para bien, lo aseguro! A través del voluntariado, todos podemos promover el cambio. A todos mis compañeros de PIMCO, os doy un enorme aplauso por el trabajo increíble que hacéis cada día. Estáis haciendo que este sea un mundo mejor y que PIMCO sea una empresa aún mejor.