Formación

Filtros: Restablecer todos

Filtros

Close Filters Dropdown
  • Categorías

    Restablecer

    Cerrar
  • Category

    Restablecer

    Economic and Market Commentary
    Investment Strategies
    Viewpoints
    Cerrar
() filters applied
Sección : Categorías : Fecha : Expertos :
Restablecer todos

Índices de referencia

Índices de referencia

A la hora de invertir, un índice de referencia desempeña una función esencial. Un índice de referencia, con frecuencia bajo la forma de un índice de mercado, suele ser el punto de partida de un gestor para la construcción de una cartera y establece cómo debería ser la gestión continua de dicha cartera en términos de riesgo y rentabilidad. Asimismo, permite a los inversores evaluar la rentabilidad relativa de sus carteras.

Inflación

Inflación

La inflación incide en todos los aspectos de la economía, desde el gasto de los consumidores, la inversión empresarial y las tasas de empleo hasta los programas gubernamentales, las políticas fiscales y los tipos de interés. Comprender la inflación cobra una vital relevancia a la hora de invertir porque puede reducir el valor de la rentabilidad de la inversión.

Duración

Duración

La mayoría de los inversores en bonos son conscientes de que el valor de sus posiciones en renta fija puede verse afectado por las fluctuaciones en los tipos de interés. La mejor forma de medir el impacto que una subida o una bajada de los tipos puede tener en el valor de un bono o una cartera de bonos es la duración.

Diversificación de los factores de riesgo

Diversificación de los factores de riesgo

Los enfoques aplicados tradicionalmente a la construcción de carteras, que privilegian la diversificación de clases de activos, quizá no basten para alcanzar los objetivos de los inversores. Una estrategia de diversificación más eficiente puede consistir en realizar asignaciones entre los distintos «factores de riesgo» subyacentes.

Deuda de empresa

Deuda de empresa

Después de la deuda pública, el mercado de bonos corporativos es el segmento de mayor tamaño del universo de la renta fija mundial. Con la generosa selección de vencimientos, rendimientos y calidades crediticias disponible, invertir en deuda privada puede aportar a los inversores rendimientos superiores a los de la deuda pública y ventajas de diversificación.

Bonos indexados a la inflación

Bonos indexados a la inflación

Los bonos indexados a la inflación (ILB, por sus siglas en inglés) son valores concebidos para proteger a los inversores frente a la inflación. Emitidos principalmente por gobiernos soberanos, como el estadounidense y el británico, los ILB están indexados a la inflación, de modo que los pagos del principal y los intereses suben y bajan en consonancia con la tasa de inflación. La inflación puede erosionar considerablemente el poder adquisitivo de los inversores, y los ILB pueden proporcionar protección contra los efectos de la inflación. Asimismo, los ILB pueden ofrecer ventajas adicionales en el contexto de una cartera más amplia.

Bonos de alto rendimiento

Bonos de alto rendimiento

Los bonos «high yield» o de alto rendimiento, definidos como bonos corporativos con una calificación inferior a BBB- o Baa3 otorgada por agencias de calificación crediticia consolidadas, pueden desempeñar un papel importante en numerosas carteras. Por regla general, ofrecen cupones más elevados que la deuda pública o los bonos corporativos de alta calidad. Asimismo, pueden revalorizarse en caso de una mejora en la economía o en la rentabilidad de la empresa emisora (evidentemente, si estas condiciones empeoran, los precios también pueden bajar). Puesto que el sector de alto rendimiento, en general, mantiene una escasa correlación con otros sectores del mercado de renta fija y es menos sensible al riesgo de tipos de interés, una asignación en esta clase de activos puede aportar ventajas de diversificación de la cartera. Además, desde una perspectiva histórica, las inversiones en bonos de alto rendimiento han ofrecido rentabilidades similares a las de los mercados de renta variable, pero con una volatilidad más baja.

Bonos

Bonos

El mercado de renta fija es, con creces, el mayor mercado de valores mobiliarios del mundo, y ofrece una gama prácticamente ilimitada de opciones de inversión. Muchos inversores están familiarizados con aspectos concretos del mercado, pero el progresivo aumento del número de productos hace que resulte difícil mantenerse al día de las novedades, incluso para los expertos. Si bien los bonos se percibían anteriormente como la manera de obtener intereses al tiempo que se protegía el capital, estos instrumentos han evolucionado hasta conformar un mercado mundial valorado en 100 billones de dólares capaz de ofrecer numerosas ventajas potenciales a las carteras de inversión como, por ejemplo, rentabilidades atractivas. Antes de abordar las complejidades de este inmenso y diverso mercado, resulta primordial entender los aspectos más básicos: ¿Qué son los bonos y cómo pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos de inversión?