Blog

Perspectivas europeas: Menos riesgo de caída, aunque el entorno sigue exigiendo prudencia

En 2023, será esencial hacer hincapié en una elevada calidad y liquidez cuando se asuman riesgos en las carteras, dada la intensa presión a la que sigue sometida la política monetaria.

En las últimas semanas, se han observado nuevas pruebas de la resiliencia de la zona euro ante las grandes perturbaciones procedentes del encarecimiento de la energía y el endurecimiento de las condiciones financieras. Tras marcar un mínimo de 47 puntos en octubre, el PMI compuesto de la zona euro superó los 50 puntos en enero (véase el gráfico 1), lo que sugiere un estancamiento en lugar de una clara contracción de la actividad.

Mientras tanto, la producción industrial alemana aumentó en noviembre pese a la notoria caída de los nuevos pedidos durante el mes, reflejo de la abultada cartera de pedidos acumulada durante la pandemia. De manera impresionante, la publicación de los datos preliminares sobre el PIB de Alemania en 2022 sugiere que la economía alemana creció ligeramente en el último trimestre de 2022, lo que contrasta con las expectativas generalizadas de un descenso imperantes hasta hace poco.

Gráfico 1: PMI de la zona euro

Gráfico 1: El gráfico muestra el PMI de la zona euro entre enero de 2015 y enero de 2023. El PMI mide la salud de una economía; una lectura por debajo de los 50 puntos indica una producción en descenso, mientras que una lectura por encima de los 50 puntos sugiere una producción en aumento. El gráfico muestra una economía sana de 2015 a 2019 y una brusca caída tras el estallido de la pandemia en 2020. A continuación, se observa una economía en expansión desde principios de 2021 hasta comienzos de 2022, que vuelve a descender en el segundo semestre de 2022. Ahora bien, el PMI se halla ahora por encima de los 50 puntos (a enero de 2023).

Fuente: PIMCO, Markit. A 24 de enero de 2023.

Si bien no se sabe exactamente cuáles son los catalizadores específicos de esta resiliencia, nosotros apuntaríamos a los siguientes factores: la producción se ha visto respaldada por una significativa demanda acumulada y una considerable cartera de pedidos del periodo pandémico; los ahorros acumulados de los hogares han amortiguado el golpe de una mayor inflación; los mercados laborales han mostrado resiliencia, probablemente debido al ejercicio de prudencia por parte de las empresas en los despidos de personal, dada la reciente escasez de mano de obra a escala mundial; y, por último, el cambio radical en los precios mayoristas del gas ha mitigado los efectos de la subida de los precios de la energía en los hogares y, especialmente, en las empresas.

Menor riesgo de recesión, aunque los problemas persisten

Aunque nuestra previsión apuntaba a una recesión leve en Europa, los últimos datos sugieren que la recesión podría evitarse completamente. Puede que esto sea una buena noticia a corto plazo, pero no está exenta de problemas.

En la publicación de diciembre, la inflación subyacente de la zona euro marcó un récord del 5,2% interanual, según Eurostat. Parte de esta subida refleja las categorías de precios que se están viendo afectadas por las condiciones de la oferta a nivel mundial y que probablemente aumentarán de manera ralentizada (desinflación) incluso si la economía se muestra resiliente. En estas categorías se incluyen los precios de bienes subyacentes y los precios del sector servicios, como los viajes y el alojamiento, que se están viendo muy afectados por la reapertura pospandémica. Con todo, para que la inflación descienda hasta el objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE), se necesita un cierto enfriamiento de la economía y del mercado laboral.

Para hacernos una idea de cuánto enfriamiento se necesita, supongamos que el crecimiento salarial (medido por los salarios negociados, según datos del BCE) pasa del nivel actual del 3% interanual al 4%–4,5% de cara al futuro, una previsión razonable si nos atenemos a los recientes convenios salariales. Puesto que la tendencia de crecimiento de la productividad gira en torno al 1%, esto podría implicar que el crecimiento del coste laboral unitario podría estabilizarse en el 3%–3,5%.

Para llegar a un nivel coherente con el objetivo de inflación del BCE, los costes laborales unitarios y la enquistada inflación subyacente deben reducir su ritmo en 1 o 1,5 puntos porcentuales. Utilizando datos que se remontan a la década de 1960 de 14 mercados desarrollados, estimamos que dicha ralentización de los precios subyacentes podría requerir un incremento de la tasa de desempleo de 0,7 a 1,0 puntos porcentuales. No obstante, hasta la fecha, la tasa de desempleo no se ha alterado en absoluto, y permaneció en su nivel mínimo histórico del 6,5% en la zona euro en noviembre.

Cierto, seguimos anticipando un debilitamiento de la actividad de cara al futuro, conforme parte del respaldo de la cartera de pedidos se desvanece y el endurecimiento de la política monetaria se hace sentir en la economía. Sin embargo, si la reciente resiliencia subyacente persiste, la perspectiva de que el BCE tenga que acometer más subidas de tipos de lo que el mercado descuenta actualmente (hasta un tipo oficial máximo del 3,5% aproximadamente) resulta muy real. En las carteras de inversiones, creemos que cobra sentido reforzar la calidad y la liquidez cuando asumimos riesgos y actuamos con cautela en torno a los segmentos del mercado más sensibles al ciclo económico.

Si desea conocer en detalle nuestras perspectivas sobre la economía mundial y las repercusiones para la inversión en 2023, lea nuestra última edición de Perspectivas Cíclicas, «Mercados en tensión y fortaleza de los bonos».

Nicola Mai dirige el análisis de deuda soberana de PIMCO en Europa.

El Autor

Nicola Mai

Gestor de carteras, Analista de crédito soberano

Ver perfil

Latest Insights

Relacionado

Avisos Legales

London
PIMCO Europe Ltd
11 Baker Street
London W1U 3AH, England
+44 (0) 20 3640 1000

Dublin
PIMCO Europe GmbH Irish Branch,
PIMCO Global Advisors (Ireland)
Limited
3rd Floor, Harcourt Building 57B Harcourt Street
Dublin D02 F721, Ireland
+353 (0) 1592 2000

Munich
PIMCO Europe GmbH
Seidlstraße 24-24a
80335 Munich, Germany
+49 (0) 89 26209 6000

Milan
PIMCO Europe GmbH - Italy
Corso Matteotti 8
20121 Milan, Italy
+39 02 9475 5400

Zurich
PIMCO (Schweiz) GmbH
Brandschenkestrasse 41
8002 Zurich, Switzerland
Tel: + 41 44 512 49 10

Madrid
PIMCO Europe GmbH - Spain
Paseo de la Castellana, 43
28046 Madrid, Spain
Tel: +34 810 809 912

Paris
PIMCO Europe GmbH - France
50–52 Boulevard Haussmann,
75009 Paris

Todas las inversiones conllevan un riesgo y pueden perder valor. La inversión en el mercado de renta fija está sujeta a riesgos, incluidos el riesgo de mercado, de tipos de interés, de emisor, de crédito, de inflación y de liquidez. El valor de la mayoría de los instrumentos y las estrategias de renta fija se ve afectado por las variaciones de los tipos de interés. Los bonos y las estrategias de renta fija de duración más elevada tienden a ser más sensibles y volátiles que los valores con duraciones más cortas; el precio de los bonos baja, por lo general, cuando los tipos de interés suben, y los entornos de tipos de interés bajos incrementan este riesgo. La menor capacidad de las contrapartes de los bonos para satisfacer sus compromisos podría contribuir a reducir la liquidez del mercado e incrementar la volatilidad de los precios. En el momento del reembolso, las inversiones en renta fija pueden tener un valor superior o inferior a su coste inicial. La calidad crediticia de un título concreto o de un conjunto de títulos no garantiza la estabilidad ni la protección de la cartera en su conjunto.

Las declaraciones relativas a las tendencias de los mercados financieros o las estrategias de cartera se fundamentan en las condiciones actuales del mercado, que pueden fluctuar. No existe garantía de que estas estrategias de inversión funcionen bien en todo tipo de condiciones de mercado ni de que resulten adecuadas para todos los inversores, y cada inversor debe evaluar su capacidad para invertir a largo plazo, especialmente durante periodos bajistas del mercado. Los inversores deben consultar a un profesional de inversiones antes de tomar una decisión de inversión. Las perspectivas y las estrategias están sujetas a cambios sin previo aviso.

PIMCO presta servicios exclusivamente a instituciones, intermediarios financieros e inversores institucionales cualificados. Los inversores particulares deben ponerse en contacto con su propio profesional financiero con el objeto de determinar las opciones de inversión más adecuadas para su situación financiera. Este material refleja las opiniones del gestor. Dichas opiniones están sujetas a cambios sin previo aviso. Este material se distribuye exclusivamente con fines informativos, y no debe considerarse como asesoramiento de inversión ni como una recomendación respecto a ningún valor, estrategia o producto de inversión. La información incluida en el presente documento se ha obtenido de fuentes que se estiman fidedignas, aunque ello no puede garantizarse. Se prohíbe expresamente la reproducción de la presente publicación, en todo o en parte, con independencia del formato utilizado, así como la referencia a ella en cualquier otra publicación, sin previo permiso por escrito. PIMCO es una marca comercial propiedad de Allianz Asset Management of America LLC en Estados Unidos y el resto del mundo. ©2023, PIMCO.

CMR2023-0119-2689217